El Sistema Floral de Bach está compuesto a partir de flores naturales de la región de Gales, 34 flores silvestres, 3 flores de cultivo y una última que no es flor (Rock water). Cada una se encuentra asociada a diferentes estados anímicos contra los que tienen un determinado efecto curativo.
El tratamiento a través de estas flores, se basa en la relación y estudio que el Dr. Edward Bach realizó minucio a principios del siglo XX . El Doctor Bach trabajó en la fundición de su padre y viendo los problemas de salud que esto originaba decidió hacerse médico en Birmingham. Trabajó de Bacteriólogo, profesor de Bacteriología, patólogo y a a raíz de un tumor que le hace quebrar la salud y por el que le dan no más de tres meses de vida, decide centrarse mucho más en encontrar la fórmula que ayude a las personas a curarse, probando e investigando métodos que le dieran resultados más efectivos. Bach comienza a recoger agua de rocío que provenía de diferentes plantas, seleccionándolas minuciosamente.
El Doctor Bach tenía en cuenta la relación entre los sentimientos, emociones y actitudes negativas que bloquean nuestra energía vital, y que afectan al estado físico del individuo. Curiosamente empieza a mejorar y a pasar de sólo unos meses de vida a disfrutar de salud durante 20 años más.
Edward Bach abandona Londres después de haber descubierto 5 bases curativas a base de plantas naturales, para ir añadiendo cada vez más sustancias a su sistema floral. Mientras tanto publica sus descubrimientos en folletos que pudieran llegar a todo tipo de público. En uno de sus libros, “The twelve healers and the four helpers” realiza una agrupación de su sistema floral que más tarde modifica 38 tipos de flores de un sistema floral de 7 grupos.
20 años después de su dolencia, el Doctor Bach fallece de un paro al corazón.
Las Flores de Bach, pueden ayudar también a los animales al igual que tienen un efecto positivo en las personas ya que, aunque en la naturaleza viven en equilibrio, la convivencia con el ser humano les lleva también a pasar por experiencias que les afectan directamente a nivel emocional (miedos, depresión, ansiedad....) por lo que su aplicación en ellos es positiva sobretodo en aquellos casos en los que haya una carga emocional que de lugar a un comportamiento que no se desea. En los animales su uso es incluso más rápido ya que no racionalizan su situación, ni la magnifican como nosotros. Por eso son convenientes siempre como complemento de un seguimiento por un educador canino que ayude a su recuperación, siendo la terapia floral es una terapia complementaria de la tradicional.
Siempre es bueno que antes de tomar la decisión de usar las Flores de Bach en perros, consultemos con un veterinario, y que la dosis y el tipo de esencia nos lo indique un terapeuta floral.
Las flores de Bach en animales se usan para problemas de fobias, ansiedad, marcaje, estados de nerviosismo.
Estas esencias florales se venden en herbolarios, aconsejando dar entre 10-15 gotas sobre el bebedero del perro diariamente (en gatos suele ser diferente cantidad), o para casos agudos poner 4 gotas en encías o lengua del animal.
Un agrupamiento de las esencias teniendo en cuenta lo que deseamos tratar sería el siguiente (orientativo, claro está):
-
Apatía, desgana: Clemátide, madreselva, rosa silvestre, olivo, castaño blanco, escaramujo, mostaza y brote de castaño, alerce, aulaga
-
Adaptación a sitios o compañeros: Nogal
-
Agresividad: Acebo
-
Ansiedad, nervios: Álamo, Castaño Rojo (ansiedad por separación), Cerezo, Sauce, Verbena
-
Animales posesivos, celosos: Achicoria
-
Agotamiento: Elmo, Oliva
-
Desesperación:alerce, pino, olmo, castaño dulce, estrella de belén, sauce, roble y manzano silvestre.
-
Depresión: Genciana de Campo
-
Desorientación: Avena Silvestre
-
Estereotipias, autoagresiones: Castaño Blanco, manzano silvestre
-
Excesiva sensibilidad y afección por lo externo: agrimonia, centaura, nogal y acebo.
-
Excesiva Preocupación:achicoria, verbena, vid, haya y agua de roca
-
Inquietud: Brezo, Esperanto
-
Insomnio: Castaño Dulce
-
Incertidumbre: Ceratostigma, escleranto, genciana, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.
-
Intolerancia a otros animales o personas, y ladridos continuos: Haya
-
Miedo: Heliantemo, mímulo, cerasífera, álamo temblón y castaño rojo. Sensación de Soledad: violeta de agua, impaciencia y brezo.
-
Shocks, aullidos excesivos: Estrella de Belén
-
Sobrepesos: Hojaranzo, Carpe
-
Socialización: Violeta de Agua
-
Sumisión, animales con problemas de socialización: Centaurea, Pino
-
Tristeza: Madreselva, mostaza silvestre
Con este post sólo pretendemos que se conozca esta técnica floral, y hacerla llegar a todos aquellos dueños de mascotas que quieran complementar los cuidados y educación de sus mascotas de una manera natural y beneficiosa. PORQUE ELLOS SE LO MERECEN TODO.....
Escribir comentario